samedi 6 octobre 2012

LOS AUTORES CONTEMPORáNEOS DE LA NUEVA NARRATIVA IBEROAMERICANA. CASO DE ARTURO AZUELA.






LOS AUTORES CONTEMPORáNEOS DE LA NUEVA NARRATIVA IBEROAMERICANA.
CASO DE ARTURO AZUELA.

Muy a menudo los investigadores universitarios y los críticos literarios han escrito muy amenudo sobre los novelistas que constituen el nucleo del Boom literario de los años sesenta. Es así que podemos encontrar en las bibliotecas millares de documentos y publicaciones haciendo referencia a ciertos autores prestigiosos tales como Julio Córtazar, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y Mario Vargas Llosa para nombrar a ésos. Cada uno con sus particularidades novelísticas han contribuido a la notorieridad, a la expansión y al reconocimiento mundial de la nueva narrativa hispanoamericana.

Su ingenuidad y su performancia a nivel estético han inspirado a una generación de escritores que se dedicaron a la publicación de novelas de gran interés en importantes casas editoriales como Seix Barral. Por ejemplo hablando del puzzle narrativo que es una característica de esta literatura, constatamos que Arturo Azuela lo maneja con dexteridad en sus obras. Al referirnos a este concepto literario notaremos que Sanchez-Rey Alfonso define esta forma de novelas con estructura quebrada o puzzle narrativo de la manera siguiente:

Tiene gran importancia, a la hora de concebir la historia, la manera de fraccionar la realidad: importa mucho esa mirada profunda que capta en sus detalles esenciales un hecho determinado (de nuevo aquí el paralelismo con el lenguaje cinematográfico se hace patente, por ejemplo a la hora de configurar el “montaje” de las escenas, a base de distintos “planos”). De esta forma, se da paso a una gran diversidad de modalidades narrativas, vinculadas habitualmente a una serie de niveles narrativos, e incluso se plantea el texto commo collage narrativo, como puzzle de diferentes “tonalidades” que adquieren su sentido solamente apreciando el conjunto.[1]

Hoy en día, en materia de novelas con estructuras quebrabas, la referencia incontestable es Juan Rulfo con Pedro Páramo[2], seguido por Carlos Fuentes con su novela titulada La muerte de Artemio Cruz[3]. Más tarde el escritor Arturo Azuela en su obra narrativa nos demuestra que existe un sin número de posibilidades de construir esta forma de novelas con estructuras complejas. Adoptó también el empleo particular de los pronombres personales (Yo, Tú, él) a manera de Carlos Fuentes. Tocante a los principales temas desarrollados se puede notar la recurrente Revolución Mexicana, La guerra de los Cristeros y por primera vez la sangrienta revolución estudiantil de 1968. Dicen que estos temas recurrentes constituen una forma de catarsis. Esto se entiende mejor cuando se pone la ficción narrativa de lado para focalizarse en la historia misma de Méjico.

Con esta técnica literaria llamada el realismo mágico o lo real marvilloso, los autores iberoaméricanos llegan a sumar al público lector en un mundo maravilloso digno de los cuentos donde se mezclan imágenes exuberantes de la naturaleza y las creencias. Convierten así sus novelas en obras atractivas. Los objetos inanimados recobran vida y los ánimos en penas se pasean en el mundo de los vivos, comportándose de una manera natural. Siguiendo las huellas de James Joyce, Franz Kafka, Willian Faukner, Alejo Carpentier con El reino de este mundo y Gabriel García Márquez con Cien años de soledad han aprovechado esta técnica para recibir muchos premios literarios hasta llegar a la cumbre de la celebridad es decir el premio Nobel por lo que toca a Márquez. Arturo Azuela como ciertos autores populares de la nueva narrativa hispanoamericana como Isabel Allende con La casa de los espíritus ha sabido emplear con éxito esa técnica en sus obras romanescas.

¿Pero quién es este autor mejicano que acapara todo nuestro interés?

Nació en la Ciudad de México el 30 junio de 1938.
Ingresó en la Academia el 25 de septiembre de1986 como numerario;
Silla que occupa: XXX (2°)

Títulos y grados académicos

         Maestría en Ciencias (Matemáticas) (UNAM, 1965) (Con mención honorífica).
            Licenciado en Historia (UNAM, 1971) (Con mención honorífica)
            Maestría en Historia (UNAM, 1973) (Con Mención honorífica)

Otros estudios:

            Doctorado en Historia (UNAM). (Está llevando a cabo la tesis correspondiente).

Trabajo docente:

            Profesor en la UNAM desde 1958. Ha sido profesor de matemáticas y de física en la Escuela Nacional Preparatoria y en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería. Es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras desde 1966 en donde imparte las asignaturas:   

·         Introducción al Pensamiento Científico,
·          Historia de la Ciencia
·         Europa Moderna

Desde 1970 es profesor de tiempo completo de la misma Facultad de Filosofía y Letras. En los últimos años ha impartido un seminario de posgrado sobre la cultura mexicana mexicana contemporánea. También ha sido profesor en las siguientes instituciones nacionales:

·         Universidad Autónoma de Puebla (1966-67)
·         Universidad Iberoamericana (1967)
·         Instituto Politécnico Nacional 1967-69
·         Universidad de las Américas (1969)
·         Universida de Guadalajara (abril-mayo, 1974)
·         Universidad Autónoma de Nuevo León (septiembre-noviembre 1976)

Ha impartido cursos o cursillos en las siguientes instituciones extranjeras:

·         Universidad de Texas, Austin (1936-64)
·         Universidad de San Marcos, Lima (octubre, 1966)
·         Universidad de Chile, Santiago (septiembre, 1966)
·         Universidad de Texas, San Antonio (octubre, 1974)
·         Universidad de Paris, Vincenne (abril, 1975)
·         Universidad de Columbia, Nueva York (noviembre, 1975)
·         Universidad de Edimburgo, Escocia (1976-77)
·         Universidad de California, San Diego (noviembre, 1978) (Abril, 1982)
·         Universidad de Notre Dame, Indiana (octubre 1979) (noviembre 1981)
·         Universidad de California, Berkeley (mayo,  1982)
·         Universidad de Stanford septiembre, 1982)
·         Universidad Central de Venezuela, Caracas (abril, 1981)
·         Universidad de Montpellier (octubre-febrero, 1983-84)
·         Universidad de París, Nanterre (marzo, 1984)
·         Universidad de París, La Sorbonne (marzo, 1984)

Estudios e investigaciones en el extranjero:

·         Becados por la UNAM para realizar estudios de posgrado en la Universidad de Texas, Austin (1962-64)
·         Comisionado por la UNAM para realizar investigaciones en Historia de la Ciencia en la Universidad de Edimburgo, Escocia (1977-78).
·         Comisionado por la UNAM para llevar a cabo una investigación sobre la literatura chicana en la Universidad de California, San Diego, La Jolla (abril-mayo, 1982).
·         Comisionado por la UNAM para llevar a cabo una investigación sobre las nuevas generaciones literarias de autores latinoamericanos residentes en Francia, en la Universidad de Montepellier (1982)

Congresos:

·         Ha asitido a numerosos congresos en América y Europa: Berkeley, Chicago, Montreal, Caracas, Austin, Nueva York, Stanford, Madrid, Sevilla, Las Palmas, Barcelona, Santander, Santa Cruz de Tenerife, París, Montpellier, etc.

Puestos académicos o de difusión cultural en la unam :

·         Secretario General de la Facultad de Filosofía y Letras (1970-71)
·         Secretario General de la Divisiónde Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras (1972-74)
·         Asesor del Doctorado en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (1976)
·         Coordinador del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (1976)
·         Director de la Casa del Lago (1978)
·         Director de la Revista de la Universidad (1978-81)
·         Director de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (1979)
·         Director del Centro Universitario de Profesores visitantes (1980)

Puestos en otras instituciones :

·         Presidente de la Asociación de Escritores de México (1980-82)
·         Director de la Dirección de la Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (1981-82)
·         Subdirector General de Instituto Nacional de Bellas Artes (1982-83)
·         Presidente de la Confederación latinoamericana de Escritores (Desde 1983).

Publicaciones :

1.       Artículos periodísticos : Ha publicado más de dos cientos artículos-editoriales, reportajes, reseñas, entrevistas en los más importantes diarios nacionales y algunos periódicos del extranjeros.

2.       En revistas y suplementos culturales nacionales o extranjeros ha publicado más de treinta ensayos sobre diversos aspectos de la historia y metodología de la ciencia.


3.       Publicó, con el apoyo del Centro Nacional de la productividad, el siguiente texto : “Educación por Ciencia”. (El método científico y la tecnología). Editorial Grijalbo, México, 1980.

4.       Ha publicado, entre otros, los siguientes ensayos literarios :

“Carpentier: la universalidad de nuestra narrativa”. En Cuadernos Americanos, CCXXXI, 4, julio-agosto, 1980, p. 56-59

“El cosmos de dos genios”. En Revista de la Universidad, XXXV, Núm. 4, noviembre 1981, p. 56-59

“Cuatro voces nuevas”. En Revista de Bellas Artes, Tercera Epoca, 3, julio 1982, p.48-55. “En torno a La casa de las mil vírgenes”. En Cuadernos Americanos,CCLI, 6, noviembre-Diciembre, 1983, p.204-210.

“El desafío de las nuevas generaciones”. En Libro del Año Barsa 1983. México: Encyclopaedia Britannica Publishers, 1983, p.269-271.

“Jorge Ibarguengoita: múltiples espejos de utopías gastadas”. En Cuadernos Americanos, CCLV, 4, julio-agosto, 1984, p. 75-79.

“Las verdades aparentes de Juan Rulfo”. En Disidencias. Suplemento Cultural de Diario16, Madrid, septiembre 30, 1984, p.IV.

“Revueltas: material de un rebelde”. En Cuadernos Americanos, CCLVUU, 6, noviembre-diciembre, 1984, p.66-69.

5.       Ha publicado las siguientes novelas:

El Tamaño del Infierno, (1a edición, Joaquín Mortiz, México, 1973; 10a edición, Plaza  & Janés, Barcelona, 1984). (Se ha reeditado en México, Argentina, Cuba y España). (Se ha traducido al inglès, ruso, polaco y portugués).
(La Editorial Catédra de Madrid está preparando una edición especial para octubre del presente año).

Un tal José Salomé. (1a edición, argosVergara, Barcelona, 1984). (Se ha reeditado en México y España). (Se ha traducido al polaco y al búlgaro).

6.       Manifestación de Silencios. (1a edición, Joaquín Mortiz, México, 1979; 5a edición, Editorial Seix Barral, Barcelona, 1984). (Se ha reeditadoen México, España y Venezuela). (Se ha traducido al inglès; se está traduciendo al francés).

7.       La Casa de las Mil Virgenés. (1a edición, Argos Vergara, Barcelona, 1983; 4a edición, Plaza & Janés, Barcelona, 1985). (Se está traduciendo al alemán)

8.       El Don de la Palabra. (1a edición, Plaza & Janés, Barcelona 1984; 2a edición, Plaza & Janés México 1985).

9.      El matemático. (1a edición, 1998)

10.   Estuche de dos violines.(1a edición, Fondo de Cultura Económica 1999)

11.   tiene en preparación la novela Avenida Insurgentes.

12.  Extravios y Maravillas.

13.  Alameda de Santa María.(edición, SIAL Ediciones, Madrid 2003) 

DISTINciones LITERARIAS :

1.       Premio Xavier Villaurrutia por (1974) por El Tamaño del Infierno

2.       Premio Nacional de Novela de México, INBA (1979) por Manifestación de Silencios.

3.       El Libro de Otoño (1983), por La Casa de las Mil Vírgenes

4.       Nombramiento Académico otorgado por el Instituto de Científica dela Universidad de Tubingen, (Alemania 1998), por El matemático

5.       Premio Internacional El Estro Armónico, otorgado por la organización Editar y la Fundación Rafael Alberti de España, por su libro Estuche de dos violines (1999)




[1] Sánchez-Rey, Alfonso : El lenguaje literario de la nueva novela hispánica
                                               Editorial MAPFRE, 1991, 368p.
[2] Rulfo, Juan : Pedro Páramo
                                Fondo de Cultura Económico, México D.F., México, 1966, 1985p.
[3] Fuentes, Carlos : La muerte de Artemio Cruz
                                Edición de José Carlos González Boixo, 2000, Madrid, España, 417p.

Aucun commentaire:

Membres